NACIMIENTO DE LA FILOSOFIA
La Filosofía comienza en la Grecia antigua, en el Asia menor, alrededor del siglo VII. a.C. Allí se establecieron los jonios, uno de los primeros pueblos de habla griega.
Se fundaron ciudades entre las cuales Èfeso y Mileto eran las mas celebres. en el siglo VI. a.C. confluyeron condiciones optimas para el desarrollo cultural en las artes, la literatura y en esa especial forma de pensamiento qe se dio en llamar "filosofía".
Las especulaciones de los primeros filósofos se inician en torno de la búsqueda de respuestas orientadas a comprender la naturaleza. Es el asombro frente a los organismos vivos, los cambios cíclicos, la regularidad del movimiento de los astros, lo que los estimula a elaborar interpretaciones de esa realidad contemplada. Tratan d e dar respuestas a la pregunta por el origen, el fundamento el arjè, de todo lo que es real.
Por ocuparse del problema de los cambios de las cosas de la naturaleza son llamados fisiólogos, en el sentido de filósofos preocupados por la Physis. El termino physis lo traducimos de manera insuficiente por la naturaleza, también en el sentido del constante brotar y nacer.
Estos filósofos se interesaban por saber cual era el principio que permaneciendo a través del constante cambio cambio, fuese el origen del nacer y del morir, del desarrollo y la renovación de todo lo existente.
La filosofía estaba entonces en sus inicios, faltaba aun crear las palabras y pulir los conceptos que expresaran los nuevos pensamientos.
Con la filosofía comenzó a crearse paulatinamente el nuevo lenguaje de un nuevo saber.
¿SABIAS QUE?
Jonia es la la tierra de origen de la lliada y la odisea de homero. la lliada cuenta la historia del décimo año del sitio a Troya (Llion) por parte de los griegos aliados al rey Menelao. Helena, su esposa, había sido raptada por París, príncipe de Troya. Los griegos venian a rescatarla y castigar la afrenta.
En la Odisea se relatan las aventuras y desventuras de Ulises, un guerrero griego, en el viaje de regreso a su patria, ìtaca, después de la destrucccion d eTroya.
Nombres que ustedes conocen como Aquiles, Helena, Hector, Ulises, Penelope (mortales), Zeus, Palas Atenea, Afrodita o Marte (dioses), se entremezclan sin distincion alguna y son los personajes de estas historias.
A fines del siglo XIX, un rico comerciante alemán, H. Schliemann, enamorado de estos textos, realizo excavaciones en Asia menor siguiendo las descripciones de los poemas para localizar la cuidad de Troya. ¡Y la encontró!
No hay comentarios:
Publicar un comentario