martes, 3 de abril de 2012

Orígenes de la Filosofía


 Platón (filósofo griego de gran importancia, como veremos en próximos posts) quien dijo en un momento determinado que el asombro era el origen de la Filosofía, dado que nuestros ojos, en su mayor conjunto, nos“hacen ser partícipes del espectáculo de las estrellas, del Sol, y de la bóveda terrestre”, pues este espectáculo primordialmente “nos ha dado el impulso de investigar el Universo; de aquí brotó para nosotros la Filosofía, el mayor de los bienes deparados por los Dioses a la raza de los mortales”. De esta forma tan bella, se expresaba uno de los filósofos más importantes de todos los tiempos acerca de cómo sentía el origen exacto de la Filosofía. Y es que ésta, no en vano, ha sido considerada desde hace ya muchos siglos como la forma de pensamiento racional por experiencia, pues el meditar, analizar, pensar, reflexionar… es como un despertar de la vinculación inequívoca a aquellas necesidades de la Vida, y todo cuanto ésta nos brinda.



El asombro en Platón.Para ilustrar su concepción jerárquica del Universo, Platón uso la alegoría conocida como la línea dividida. En ella los niveles de realidad y de conocimiento se presentan por de medio de una línea vertical dividida, primero en dos partes. La parte inferior corresponde al mundo sensible (objeto de mera opinión, doxa) y la superior al mundo inteligible de las formas (objeto de autentico conocimiento, episteme). Cada una de estas partes se divide a su vez en dos, de modo que la línea original queda dividida  en cuatros segmentos o niveles. El nivel inferior, es decir, el primer segmento hacia arriba, representa los reflejos y las sombras, encima de él está el segundo segmento que corresponde a las cosas materiales ordinarias. Estos dos segmentos constituyen la mitad del inferior de la línea original que, corresponde al mundo sensible. El tercer nivel (primero del mundo inteligible), corresponde a los objetos matemáticos (accesible a través del método axiomático deductivo). En el cuarto nivel, esta las formas superiores a cuyo conocimiento solo se llega a través  la dialéctica platónica.







                                Anita cambera 4Año




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