La filosofía comienza en la Grecia antigua alrededor del siglo VII a.C. Allí se establecieron los jonios. Gracias a una floreciente situación económica y al contacto con las civilizaciones de Babilonia y Egipto, obtuvieron un gran desarrollo cultural.
Las especulaciones de los primeros filósofos se iniciaban en torno a la búsqueda de respuestas orientadas a comprender la naturaleza. Era el asombro frente a la vida de los organismos vivos, los movimientos de los astros, los cambios cíclicos. Trataban de dar respuesta a la pregunta por el mismo origen.
Cada cultura había respondido a estas preguntas con un mito que renovaba el origen del universo y el de los hombres. La diferencia es que estos pensadores respondieron a las mismas preguntas desde una posición nueva: no decían que hablaban por inspiración de dioses sino usando sus propias conclusiones.
Mapa donde aparecen los origenes de los filósofos de la antigüedad |
Por ocuparse de las cosas de la naturaleza, son llamados fisiólogos. Estos se interesaban por saber cual era el principio que fuese el origen del nacer y morir, del desarrollo y renovación de todo lo existente.
La filosofía estaba entonces en sus inicios, faltaban aún crear las palabras y pulir los conceptos que expresaran los nuevos pensamientos. Junto con la filosofía, comenzó a crearse el lenguaje de un nuevo saber.
No hay comentarios:
Publicar un comentario