El nacimiento de la Filosofía
La filosofía comienza en la Grecia antigua, en el Asia menor, alrededor del siglo VII a.C. Allí se establecieron los jonios, uno de los primeros pueblos de habla griega. La situación económica en los siglos VII y VI era muy próspera agrícola y comercialmente. Esta circunstancia le permitió a las colonias un gran desarrollo cultural.
Se fundaron grandes ciudades, entre las cuales Éfeso y Mileto eran las mas celebres; confluyeron condiciones óptimas para el desarrollo cultural en las artes, la literatura y en esa especial forma de pensamiento, que se dio en llamar filosofía.
Las especulaciones de los primeros filósofos se inician en torno de la busqueda de respuestas orientadas a comprender la naturaleza. Tratan de dar respuesta a la pregunta por el origen, el fundamento, el arjé de todo lo que es real.
La pregunta no era nueva, cada cultura la había respondido con un mito que renovaba el origen del universo y de los hombres. La diferencia es que estos pensadores no decían que hablaban por inspiración de las musas o dioses, sino que su respuesta era producto de sus propios pensamientos.
Por ocuparse del problema de los cambios de las cosas de la naturaleza;son llamados fisiólogos, en el sentido de filósofos preocupados por la physis. El término physis lo traducimos de manera insuficiente por la naturaleza, también en el sentido del constante brotar y nacer.
No hay comentarios:
Publicar un comentario